Home
Telefonos Utiles

San Luis un gobierno para Todos

Marcelo Belmartino invito a una conferencia de prensa en la que participaron los candidatos locales de Compromiso Federal, y el invitado fue el Ministerio de Hacienda Pública de San Luis, José María Emer, quien lógicamente hablo del  modelo económico, político y social que lleva adelante en la provincia  de San Luis.


Dejando en claro según el funcionario “puntano” “San Luis ha crecido muchísimo estos últimos años, y San Luis está dentro de Argentina, aunque no estemos incluidos en la agenda nacional”.
Su carta de presentación fue el presupuesto, ya que “la  provincia es la que menos presupuesto tiene de todas las de nuestro país, pero al mismo tiempo tenemos el  50 por ciento de las autopistas del país, Internet es gratuito en toda la provincia, hizo hincapié en los  diques que tienen que son 16 y construyendo 2 más.  Hablo del avance en la producción agrícola. Aclaro muy enfáticamente es una provincia que no tiene deudas, con un presupuesto más chico
El funcionario que lleva adelante el ministerio de hacienda señalo: “lo hacemos con una muy buena administración de los recursos, por ley debemos destinar más del 50 por ciento a inversión. Hemos construido 150 mil viviendas, en el último censo, una de cada 2 familias, vive en vivienda social, pagando 90 pesos por mes. No tenemos déficit habitacional y ahora hacemos viviendas productivas. A las familias que tienen un oficio o profesión se les hace una vivienda y un local junto logrando todo esto con la buena administración de los recursos.
Emer explico: “vine en mi auto, la línea de celular la pago yo, el Estado no me paga la nafta, ni la línea de teléfono porque es mi herramienta de trabajo como es la herramienta de muchos. Les doy el ejemplo del celular, cualquier persona que lo usa para trabajar gastará 500 pesos por mes, 500 funcionarios por mes a 500 pesos son 3 millones de pesos mensuales. En San Luis con ese dinero hacemos un kilómetro de ruta o 23 casas. En San Luis no hay autos oficiales, todos esos gastos son impresionantes cuando hablamos de Estado. Nosotros los minimizamos al máximo. Los presupuestos públicos es la principal herramienta de trabajo, a esta altura del año, ya tenemos aprobado el presupuesto de 2012, ya sabemos todo lo que vamos hacer en 2012”. El Presupuesto del año 2012 será de más de 5.000 millones de pesos. Será equilibrado y no prevé endeudamiento, mantendrá la composición del gasto, destinando más del 50% a gasto de capital y se destinará una partida significativa, financiada con fondos propios, a la construcción de las viviendas pendientes de planes anteriores y al nuevo plan de viviendas.
En la oportunidad se analizaron de manera detallada las cifras del Proyecto de Ley haciendo un  minucioso análisis a la proyección de recursos decidiendo “efectuar un criterio optimista sobre los recursos de origen provincial y un criterio prudente sobre los de origen federal” expreso José María Emer
Siguiendo con la extensa  conferencia de prensa un punto también especial fue el tema de  las viviendas. En San Luis existen  430 mil habitantes, de los cuales 18.500 son empleados públicos desde hace 10 años, porque tienen la planta congelada.No entra un solo empleado sino se genera una baja. Cuando hay vacantes, se hacen concursos abiertos, donde le informamos a toda la ciudadanía los cargos a ocupar, las personas rinden y los mejores exámenes se incorporan al Estado. Cerro este tema el funcionario de los Saa.
Culminando la conferencia explico la creación de conciencia del ahorro junto con la entrega de computadoras, esta nueva iniciativa del Gobierno Provincial refuerza su actual política, apostando por la educación y por los más jóvenes, ofreciéndoles herramientas para mejorar, para capacitarse e insertarse en la sociedad de manera más activa, para incluirlos en la era digital, y también inculcándoles valores desterrados, como el ahorro y el derecho a soñar.

Este premio de estampillas  al niño, al joven, al adulto que quiere recibirse. No es un premio al mejor de la clase, sino que es igualitario y de inclusión: es el premio también para el que se esfuerza, el que continúa, el que supera sus dificultades y completa sus estudios. Esta ley busca estimular a todos por igual, reinstaurando el ahorro en todas las familias, y movilizando también la cultura y el amor por conocer más de qué se trata nuestra Provincia, las temáticas actuales y nuestra historia, a través de lo tratado en las estampillas.

Es una ley que iguala e integra, porque lo importante es que el alumno, de colegio privado, público, rural, digital, especial, simplemente no abandone sus estudios, para que todos los jóvenes de nuestra Provincia tengan “secundario completo”.
Todos los alumnos del nivel primario y secundario presenciales, de los establecimientos escolares ubicados en territorio provincial, que promocionen al grado o año inmediato superior según corresponda y a sus equivalentes en las escuelas públicas digitales.
Las estampillas tendrán impreso un valor nominal en dólares, que será de u$s50, u$s100, u$s300 y u$s400. Serán distribuidas por grado o año, hasta completar la suma total de u$s1200.-, de la siguiente manera:
•          De 1º a 6º grado del nivel primario: cada alumno recibirá una estampilla de u$s50.- por cada grado aprobado.
•          De 1º a 5º año del nivel secundario: cada alumno recibirá una estampilla de u$s100.- por cada año aprobado.
•          En 6º año de nivel secundario cada alumno recibirá una estampilla de u$s400.-

•          En los institutos de enseñanza técnica (con siete años de cursado de nivel secundario): de 1º a 6º año, cada alumno recibirá estampillas de u$s100.-, y en 7º año se le entregará una estampilla por valor de u$s300.- para completar la suma total.
•          En establecimientos educativos bajo la modalidad de Educación Especial: la entrega de estampillas será de acuerdo al grado o curso que corresponde a la edad cronológica del alumno, según lo establecido por los Planes de Estudio de Enseñanza Obligatoria para los niveles primario y secundario.
Para finalizar, comento que  Adolfo Rodríguez Saá, está en pie, como siempre lo ha estado. Los medios vuelven con esto a la carga, la  candidatura fue valida y los votos son válidos. No se pierdan la oportunidad que el Adolfo sea el gobernador, y Alberto el presidente por favor miren a San Luis. Es una oportunidad histórica. En San Luis Adolfo y Alberto hicieron una Escuela de Administración Pública, ellos nos enseñaron como administrar la provincia, ahora nos quieren enseñar cómo hacerlo en nuestro país.