/AÑO VII

La secundaria de la Provincia de Buenos Aires

La promulgación de la Ley Provincial Nº 13.688 ha impuesto el desafío histórico de generar las condiciones necesarias para que la Escuela Secundaria obligatoria sea una realidad, con inclusión, permanencia con aprendizaje y egreso/acreditación de los estudios secundarios para todos/as los/as adolescentes, jóvenes y adultos.


Los antecedentes de esta propuesta en proceso de implementación, son la creación de la Escuela Secundaria Básica en el año 2005, con conducción propia, con miras a construir un espacio específico destinado a la educación de los/as adolescentes y jóvenes, rompiendo con la primarización del Tercer Ciclo de la EGB, característica de la reforma educativa de los 90 y la conformación de Escuelas Secundarias Técnicas y Agrarias como unidades de gestión curricular de seis años.
La propuesta elegida como línea de política educativa por la jurisdicción provincial es generar otras formas de identificación con la escuela: la escuela como lugar donde se enseña, donde los adolescentes y jóvenes aprenden y ejercen sus derechos y responsabilidades; como un ámbito para la convivencia; como un lugar de aprendizaje donde se valoren las experiencias previas y los saberes de los estudiantes; como espacio de cuidado para los docentes y los estudiantes que la habitan.
En esa secundaria que estamos construyendo, se ha elegido entonces una escuela inclusiva y de calidad social para todos; una escuela que forme a los/as adolescentes y jóvenes para su ciudadanía plena en el presente; que forme para el trabajo y para seguir estudiando.
Y si es una escuela para todos es y será necesario, entonces, tener en cuenta los distintos contextos de desarrollo y las diversas historias personales y biografías escolares para la toma de decisiones organizacionales y curriculares.
Toda la propuesta está centrada en tres ejes fundamentales: las trayectorias educativas de los estudiantes, los derechos de todos (alumnos, docentes y comunidades educativas) y las historias institucionales.
Su implementación es un proceso organizado, gradual y sostenido y ha sido socializado en diferentes instancias de consulta durante el año 2009; por ello recoge el aporte de inspectores, directivos, docentes de las diferentes modalidades, estudiantes, especialistas, representantes gremiales, universidades, consejo de educación privada, partidos políticos, entre otros.
La conformación de Escuelas Secundarias ha sido proyectada en dos etapas:
Primera etapa: período 2008-09, involucra aquellas Secundarias Básicas (SB) y Medias que actualmente se hallan en condiciones de constituirse en unidades de gestión de 6 años. A octubre de 2009 se están conformando las primeras 800 escuelas Secundarias de Modalidad Común de 6 años, propuestas presentadas con el aval del Inspector Jefe Regional, UEGD y Director/es de las escuelas involucradas. En el Distrito de Salto, se encuentra incluida en esta etapa la Secundaria de seis años proveniente de la SB Nº 9 y EEM Nº 1. Cada escuela conformada tendrá su Resolución de creación.
Segunda etapa: período 2009(segundo semestre)-10. Se continuará el tratamiento a nivel distrital de propuestas de conformación de escuelas de 6 años con el resto de las instituciones del nivel, atendiendo a una serie de problemas relevados que se trabajarán territorialmente, tales como: necesidades de construcción, refacción, edificios compartidos con Educación Primaria; necesidades de transporte, entre otras dificultades.
Con relación al Diseño Curricular, implica pensar los contenidos, las condiciones de enseñanza y de aprendizaje como un proceso de 6 años para que los/as estudiantes ingresen, permanezcan, aprendan y egresen de este nivel de enseñanza.
A partir de 2007 todas las SB implementaron el DC para el primer año (ex 7mo. EGB), durante el 2008, se implementó el DC de segundo año (ex 8vo. EGB) y en 2009 se está implementando el tercer año (ex 9no. EGB), dando continuidad pedagógica al proceso de diseño curricular iniciado en el año 2005 con una consulta a docentes en la cual se valoró la organización por disciplinas y su enseñanza.
A partir del 2010 comenzará a implementarse, en el 4to. Año (ex Primer año de Polimodal), el diseño curricular para el Ciclo Superior Orientado de la Secundaria. Las decisiones tomadas en este proceso han llegado a la definición de cuáles serán las modalidades, las orientaciones, las estructuras curriculares y las materias, con sus contenidos y consideraciones de enseñanza, teniendo como principal criterio el respeto por los derechos laborales de los docentes enmarcados en la ley y en los acuerdos paritarios.
Entre las características del proceso de diseño podemos señalar: la centralidad de la enseñanza como política de inclusión, la continuidad de los 6 años pensada y definida desde el nivel secundario, la consulta como criterio para la toma de decisiones, la definición de las estructuras curriculares por materias, sus enfoques de enseñanza, sus contenidos, sus cargas horarias, la comunicabilidad, el reemplazo de los ECI –Polimodal- por materias de orientación, lo que implicará la reubicación de docentes de esos espacios, entre otras.
Las modalidades serán:
• Secundaria Común
• Secundaria Técnico Profesional
• Secundaria de Arte
Todas las modalidades y orientaciones comparten un conjunto de materias comunes.
Las Orientaciones de la modalidad Secundaria Común son:
• Ciencias Naturales
• Ciencias Sociales
• Economía y Administración
• Comunicación
• Lenguas Extranjeras *
• Educación Física*
• Arte
*Las Orientaciones en Lenguas Extranjeras y en Educación Física se implementarán en 2010 en un grupo reducida de escuelas como experiencia piloto.
El título a otorgar será el de Bachiller en……..
Las escuelas podrán tener más de una orientación.
En todo este proceso estamos trabajando en el Distrito; que todos tengan la oportunidad histórica que nos impone la ley, que todos además quieran elegir esta escuela que estamos pensando, lugar del encuentro con el conocimiento, es el desafío pedagógico que tenemos. No se trata sólo de que nuestros adolescentes y jóvenes puedan ingresar, se trata de que todos ingresen, se queden, aprendan y egresen de la escuela secundaria. Y al ser la educación un derecho social, es responsabilidad de todos/as garantizar su cumplimiento; por ello, no sólo la escuela, sino toda la sociedad, y en este caso la saltense, debe involucrarse en esta propuesta de la Escuela Secundaria.


DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN GENERAL
Jefatura de Inspección Distrital
REGIÓN 13
Vieytes Nº 135 - Salto