. AÑO VI
Movimiento focolares, Mariapolis

El domingo a partir de las 9 hs. En La Mariapolis en la localidad de O’Higgins, se realizara una importante ceremonia celebrando los 40 años de su fundación, organizado por los movimientos focolares cuya fundadora Chiara Lubich tuvo una historia muy particular de honda fe, quien nos da algunos datos Roberto Alberti, y además invita a participar de esos actos.

Roberto Alberti quien esta dentro del Movimiento Focolar nos cuenta como comenzaron a través de la mano de Chiara Lubich, quien vivio la guerra y en 1944. Arrecia la guerra también en Trento. Ruinas, destrucción muertos. Los bombardeos continúan y con ellos desaparecen aquellas cosas o personas que constituían los ideales de los jóvenes corazones. Una amaba la casa: fue destruida. Otra esperaba el matrimonio: el novio no volvió más del frente. El ideal de Chiara era el estudio: la guerra le impide frecuntar la universidad. Cada acontecimiento les toca profundamente. La elección que Dios les ofrece con las circunstancias es clara: Todo es vanidad de vanidades. Todo pasa. Florece una pregunta: "¿Existirá un ideal que no muera, que ninguna bomba pueda destruir?" Sí, Dios. En medio de los estragos de la guerra fruto del odio, la luz del carisma da una novísima comprensión.
Por todo esto surgió la idea de construir una ciudadela que refleje el propio pensamiento ha sido a menudo el sueño de quien dio vida a nuevas corrientes filosóficas, ideológicas o espirituales. También así para Chiara Lubich. En los años 50, personas del Movimiento que estaba naciendo, de distintas edades y categorías, se reunían por un breve período para profundizar el nuevo estilo de vida. Se formaba entre ellos una "ciudadela" temporánea, la Mariápolis, y Chiara intuyó que esa experiencia original llegaría a ser permanente. Hoy ya son 33 ciudadelas en los 5 continentes. Gracias al esfuerzo de los miembros del Movimiento de los Focolares en Argentina surgió en 1968, en la provincia de Buenos Aires, en un amplio terreno donado por los Padres Capuchinos, cerca de la localidad de O'Higgins en la Pampa 'húmeda' (a 250 Km. de Buenos Aires), una ciudadela: la "Mariápolis Lía". La ciudadela quiere ser testimonio de una sociedad renovada, de una sociedad que pone en el hombre en su lugar, donde la caridad y la justicia reinan entre los habitantes que se sienten hermanos, donde todo circula como fruto de una comunión de bienes y donde los talentos, las culturas, las clases sociales se integran como un don reciproco de unos hacia otros. Llegan a ella anualmente jóvenes y adultos, también familias, para formarse - con cursos anuales o bienales - espiritualmente y moralmente, en el campo social y del trabajo, para contribuir en la construcción de una sociedad basada en los valores profundamente humanos que ofrece el cristianismo. Son 220 habitantes que provienen de Argentina, de Latinoamerica y en los últimos años también jóvenes de naciones europeas (Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Escocia, Holanda, Belgica, España, Portugal). Son estudiantes, profesionales, artesanos, obreros, artistas, jóvenes, familias, religiosos, sacerdotes, cristianos de distintas iglesias, fieles de otras religiones e incluso personas que sin una referencia a lo religioso creen en los valores universales. No obstante la pobreza de medios, con el esfuerzo y la laboriosidad de los miembros del Movimiento de los Focolares y la ayuda de Entes internacionales, se han construido casas para los responsables de los Centros y de los cursos y para recibir a los participantes de las escuelas, como asimismo las aulas para las clases y los lugares de trabajo de las pequeñas industrias donde todos trabajan para mantenerse.
Esta parte de la historia de este movimiento focolares que nos contó Roberto Alberti es interesante y quien quiera conocer un poco mas de esta actividad cristiana pude acercarse este domingo a Mariapolis en O`Higgins a partir de las 9:30 se oficiara una misa, luego un almuerzo a la canasta, recorrida de la Mariapolis, y las 19Hs culmina la actividad