Con motivo de la epidemia del dengue, se realizó esta mañana, en el Salón Blanco Municipal, una conferencia de prensa sobre cómo prevenir y cuáles son los síntomas de la enfermedad. La Doctora Patricia Docnich, Verónica Maffei (Jefa del área de Atención Primaria de la Salud ) y Jerónimo Gobato (Director de Bromatología) fueron los encargados de informar a la comunidad sobre cómo accionar ante ésta situación que se extiende en varias provincias del país.
Al iniciar la Conferencia , la Dr. Docnich , se refirió a la necesidad de“informar y no de alarmar” a los vecinos. Continuó detallando que éste brote epidémico “no se produce por contagio, sino que únicamente se contrae con la picadura del mosquito que deberá contener el virus”. Afirmó a su vez que, “se debe tener mayor precaución durante las primeras horas del día o últimas horas, ya que durante ese lapso puede provocarse la picadura”.
Por otra parte, informaron a la comunidad los síntomas que produce dicha enfermedad. Comienza con un sindrome febril, que durará aproximadamente de cinco a siete días con “fuertes dolores de cabeza detrás de los ojos”. Y a su vez produce dolores musculares en la totalidad del cuerpo, manifestándose en algunos casos náuseas y exaltema (erupción en la piel de color rojizo), así enumeraba los síntomas la Dr. Docnich.
Con respecto a la prevención hizo mayor hincapié en mantener limpios los patios de las viviendas. No acumular bebedores o elementos donde el agua pueda estancarse, ya que afirmó que “el mosquito hembra pone su huevo en aguas limpias y en sombras. Se aísla de aguas sucias”. Destacó también que en caso de presentar síntomas consultar a su respectivo médico o asistir a una guardia hospitalaria, ya que la toma de medicamentos a excepción del Paracetamol, puede ocasionar otros desencadenantes al virus adquirido.
Por su parte, Jerónimo Gobato informó que se está fumigando en varias zonas de la ciudad y se están poniendo “trampas” en el cementerio local y barrios, donde luego esas muestras son enviadas a analizar en laboratorios específicos.
Verónica Maffei, comunicó que en los próximos días desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en cada barrio van a recorrer casa por casa corroborando que se tomen las medidas correspondientes, según lo detallado anteriormente por la Dr. Docnich. Será un equipo integrado por médicos, enfermeras y trabajadores sociales. Entregarán folletería sobre cómo prevenir y en qué síntomas prestar atención para acudir a una asistencia médica y recibir la correspondiente atención profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

ROMPIENDO BARRERAS: INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SOYCHU

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo una reunión de gran importancia en las insta…