(02/07/15 – 12:21hs publicada en el diario Hoy en la noticia)

Como una rara paradoja numérica, estas elecciones tendrán en el “rubro” intendentes a 1.315 aspirantes en los 135 distritos (de invetirse las últimas tres cifras, el 315 se transforma en 135, muy curioso, tanto como los sanadores anotados, ¡135 exactos!). En Salto, quien busca con cautela y sentido común «un cambio del que todos hablan», tiene nombre y apellio: Rodrigo Nider (43), en una boleta del Frente Progresistas que lleva como primer concejal a un ex intendente.
Pese a su corta estancia en política, a la que ingresó en 2009 como miembro de la Federación Agraria Argentina (mismo año en que es invitado a una lista del socialismo, radicalismo y GEN como concejal y participando en varias sesiones del HCD), rápidamente Nider se consolido y ahora los saltenses lo cuentan como el referente para alzar las banderas del progresismo que lleva a Margarita Stolbizer hacia la presidencia.
En diálogo con diariohoy.net, el precandidato trazó un balance de los últimos años políticos en este terruño: “En 2003 ganó la intendencia por el ARI Edgardo Burgos (ahora irá como primer concejal en su lista), quien en 2007 (cuando ya era ARI-Coalición Cívica) perdió la intendencia por 300 votos con el senador provincial Migliaro(FpV), el cual renuncia en 2009 para que asuma el actual, Oscar Brasca”.
A un mes para el cuarto oscuro de las PASO, por ahora no tendrán competencia, “al menos en teoría, porqueLibres del Sur, que al no ponerse de acuerdo en candidaturas nacionales, decidió presentarse en las internas en la Provincia y en Salto presentó una lista en forma incompleta, sobre la cual debe decidirse la Junta Electoral”, explicó Nider (ayer a las 24 horas vencía el plazo).
Un ex intendente como primer concejal
“Nos acompaña como primer concejal Edgardo Burgos, un ex intendente entre 2003 y 2007, que en aquel momento llegó por el ARI”, dice Nider. “En 2011 acompañé desde afuera y en 2013 volví para el Frente Progresista Cívico y Social, acompañando a Stolbizer. Ahora en 2015 me pareció que tenía que seguir en el mismo espacio siguiendo a Margarita”, aclara quien desde el año pasado es el presidente de la Agraria filial Salto.
“Hace falta un cambio, una renovación, se puede administrar de otra manera y le brindamos al ciudadano una opción más. Con la experiencia de gente que ha estado en un gabinete de un tiempo que ha sido mejor y la renovación de gente joven que integra la lista, una renovación que aquí también se ve en el Partido Obrero”.
Claro que Nider ya supo ver errores del pasado: “en 2011 estuvimos dispersos y nos fue mal, en 2013 para concejales se perdió, cuando por un lado fue el Frente Progresista y por otro el partido Podemos, pero la división hizo que no fuera buena elección”.
“Una administración más eficiente”
En otro tramo de la charla, el precandidato del Frente Progresistas contó que “la Municipalidad tiene recursos, con un presupuesto de 200 millones para este año, pero necesita una admnistración más eficiente. El índice de coparticipación no nos favorece, hay municipios con menos habitantes y que tienen mayor coparticipación, y entonces a los vecinos aquí se le exige una mayor tasa para poder equiparar. Pero en algunos servicios no se ve reflejado el esfuerzo que paga el vecino, porque el servicio deja mucho que desear como la red vial”.
En caso de ganar, espera que se pueda ver bien “en qué situación económica-financiera está la municipalidad, porque no tenemos acceso a la información”, reclamó. “Según el resultado del informe del ministerio de Economía de la Provincia, Salto está entre los más flojos”.
Nider aseveró que “hay cuestiones básicas” que podrían funcionar mucho mejor, como el Hospital Municipal, “que en la gestión de Burgos funcionó como tenía que ser, y así lo destaca el ciudadano”.

Las medioambientales no van en zaga. “Esta es una zona con mucha producción agropecuaria e industrial, y nos parece que no hace falta hacer muchas ordenanzas nuevas, pero sí elaborar mencanismos de control eficientes donde realmente se vigile y se cumplan las ordenanzas como la ley de radicación industrial o de ruidos molestos, de pulverización de agroquímicos, y otras cuestiones”, enumeró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos leyendo?

«CONFIRMAN LA DETENCIÓN DEL MENOR IMPLICADO EN EL ACCIDENTE DE VIRGINIA GEMME»

Finamente procedió, este jueves 25, a dar cumplimiento a una serie de allanamientos en el …